DOCTORADO EN EDUCACION

OBJETIVOS:

Dotar al doctorante de sólida formación teórica, metodológica e instrumental para el diseño, implementación, presentación de informes y difusión de procesos de generación y aplicación del conocimiento educativo.

Desarrollar en el doctorante una sólida formación teórica para la comprensión de las organizaciones educativas, así como competencias para liderar procesos de innovación en ellas.

Desarrollar en el doctorante una sólida formación teórica para la comprensión de los procesos pedagógico-didácticos y liderar procesos de innovación en ese ámbito.

Desarrollar en el doctorante formación teórica en el ámbito curricular y competencias para liderar procesos de innovación en este ámbito.

Desarrollar en el doctorante competencias para la gestión, evaluación y difusión de proyectos de generación y aplicación del conocimiento educativo.

 

CONOCIMIENTOS:

Posee un sólido conocimiento del campo de la investigación educativa.

Conoce y discute los fundamentos epistemológicos y metodológicos que sustentan los procesos de investigación e intervención en el campo educativo.

Conoce y discute los fundamentos teóricos de y para la innovación y el liderazgo, así como los referentes para estudiar al hecho educativo desde los ámbitos pedagógico-didáctico, organizacional y curricular. 

 

HABILIDADES:

Diseña, gestiona, realiza, informa, valora y difunde procesos de innovación en los ámbitos organizacional, pedagógico-didáctico y curricular.

Diseña, gestiona, implementa, informa, valora y difunde procesos de investigación educativa básica y aplicada.

Interpreta y discute, con base en categorías teóricas, las prácticas pedagógicas, las organizaciones educativas, los hechos y teorías educativas, en los ámbitos organizacional, pedagógico-didáctico y curricular, como base para la producción teórica original y la innovación educativa.

Lidera procesos de innovación e investigación en y respecto a las organizaciones de carácter educativo.

Lidera procesos de innovación e investigación en y respecto al ámbito pedagógico-didáctico.

Lidera procesos de innovación e investigación en el ámbito curricular.

 

ACTITUDES:

Promueve el logro de una escuela de calidad.

Comprende al fenómeno educativo como el medio idóneo para el desarrollo pleno del ser humano y para la transformación social.

Promueve y realiza procesos de generación y aplicación de conocimiento que mejoren la calidad de la educación y el bienestar de la población

En sus reportes de investigación, describe la metodología, técnicas y análisis de la forma más precisa posible.

Revela los conflictos de intereses que pueden presentarse en sus distintos roles como autor, evaluador y tutor.

Reserva la confidencialidad de la información y de los participantes, cuando resulta pertinente.

Se reconoce a sí mismo como parte sustantiva de los problemas y limitaciones de su institución educativa y del sistema educativo.

Admite la posibilidad del cambio y se convierte en actor e impulsor del mismo desde su ubicación específica en el sistema educativo.

 

Desarrolla una cultura para la innovación.


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